Cuáles son los componentes y funciones del sistema operativo

Los componentes necesarios para la instalación de un sistema operativo son : El núcleo  ,  La API del núcleo , Los drivers para dispositivos , El sistema de archivos ,  El intérprete de comandos.

Núcleo  es el componente del sistema operativo que siempre está residente en la memoria real del computador. La función primordial del núcleo es transformar los recursos reales del computador en recursos estándares y cómodos de usar.


API del núcleo (Interfaz de Programación de Aplicaciones) es el conjunto de servicios que ofrece un sistema a las aplicaciones usuarias de ese sistema. Las aplicaciones invocan estos servicios a través de llamadas a procedimientos. La API queda definida por lo tanto por los nombres de estos procedimientos, sus argumentos y el significado de cada uno de ellos.


Drivers para dispositivos La operación de los dispositivos es altamente dependiente de su implementación. Es así como un disco SCSI se opera de una forma distinta de un disco IDE. Para independizar el código del núcleo de los variados mecanismos de interacción con los dispositivos, el núcleo define clases de dispositivos. Ejemplos de clases son disco, cinta, puerta de comunicación, interfaz de red, etc. Para cada clase se define una interfaz estándar para interactuar con cualquier dispositivo que pertenezca a la clase. Esta interfaz corresponde a las declaraciones de un conjunto de procedimientos no implementados.


El sistema de archivos es la componente del sistema operativo que estructura un disco en una jerarquía de directorios y archivos. Conceptualmente multiplexa un disco de taman o fijo en una jerarquía de discos de tamaño variable o archivos.  


El intérprete de comando (o shell) se encarga de leer las órdenes interactivas del usuario y ejecutar los programas que el usuario indique.


Los requisitos  de los Sistemas  Operativos varían según  la versión del mismo , por ejemplo Windows 8 que necesita una resolución de pantalla especifico lo cual los monitores de generaciones anteriores  no poseen.


Imagen de la arquitectura de Mac
ArquitecturaOSX.jpg


Es conocido por haber sido uno de los primeros sistemas dirigidos al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, iconos y menús.


Imagen de la arquitectura de Linux
figure2.jpg


Linux se organiza en procesos, que son tareas independientes que se ejecutan de forma simultánea mientras el sistema está en funcionamiento. Inicialmente al arrancar el sistema sólo existe un proceso, llamado init. Init lee los ficheros de configuración de arranque presentes en el directorio. Los procesos en ejecución se encuentran en la memoria RAM del sistema. Cuando se habla de ejecutar o lanzar o arrancar un proceso, hacemos referencia  al proceso de leer un fichero almacenado en el disco duro que contiene las instrucciones del programa, colocando las mismas en la memoria RAM y luego ejecutar las instrucciones del programa ya en RAM.




Imagen de la arquitectura de Windows 8 win8.jpg

Este sistema operativo está enfocado al uso de teléfonos smartphones y tablets. algo que anteriormente no era funcional ahora es tema de actualidad. Una de las ventajas son que no poseen ratón y en ciertas ocasiones ni teclado físico,  eso hace que rinda mejor y la comodidad de dichos dispositivos sea la mejor. Arranque y apagado muchísimo más rápido La compatibilidad con dispositivos externos de última generación hace que este sistema operativo sea un gran instrumento al sincronizar y  monitorizar Incluye antivirus y antimalware pre-instalado. La integración con redes sociales es una herramienta que todos les podemos sacar provecho.   Windows 8 ofrece la función de poder recibir, enviar y participar en redes sociales, sin necesidad de tener que acceder al navegador. Se ha vuelto muy peculiar llevar fotos, archivos, documentos a todas partes, sin necesidad de tener que llevar un pendrive.  Cuentan con soporte para pantalla táctil.